martes, 18 de septiembre de 2012

Herramientas ante la crisis

En momentos convulsos como los que estamos viviendo se hace imprescindible la definición y creación de una marca personal o de negocio que nos  posicione y nos diferencie de los demás.

Hacer un Branding personal (en el caso que personalicemos la farmacia con el titular) o hacer un Brandig de Empresa que nos identifique del resto para posicionarnos y diferenciarnos es esencial. No se debe pretender ser el mejor sino diferente, potenciar aquellas actitudes que te diferencian de los demás y que tu clientela las percibe como positivas.
El “Washington Post” hizo un experimento con  Joshua Bell , famoso violinista que cobra fortunas en cada concierto, que demostró que puedes ser muy bueno en lo que haces pero si no lo  sabes comunicar te pierdes en la inmensidad.  El "Washington Post" colocó a Joshua Bell  en el metro como músico callejero y al final del día éste había cobrado unos pocos dólares por que  en este contexto no lo conocía nadie . Esto nos sirve como ejemplo de que hay un montón de excelentes profesionales sin visibilidad,  perdidos en la inmensidad, sin transmitir los puntos clave que les hacen fuertes y únicos para sus clientes.

El Branding o la creación de una Marca, es decir de todos los activos que integran nuestro negocio, es vital y ¿qué tenemos que tener en cuenta para ello?

1. Definir el segmento de público en el que se quiere incidir. Señalar los puntos fuertes de la Marca, aquello que nos hace únicos, aquello que comunique de forma más directa con el cliente, potenciar y destacar las motivaciones que empaticen con el cliente. Señalar o definir una hoja de ruta.

2. Una vez señaladas las directrices y puntos a resaltar de nuestra Marca definiremos el nombre. El nombre es importante, debemos ponderar si queremos potenciar el respaldo del titular, y en ese caso se utilizará su nombre personal, o bien se quiere potenciar la labor de un equipo humano liderado por un titular, en ese caso, se escogerá un nombre genérico para la farmacia.

3. Ya escogido el nombre se definirá la Identidad Corporativa. Se desarrollará el logo, éste debe trasmitir la filosofía de la empresa ya que en una simple mirada debemos decir todo aquello que nos diferencia de los demás y que nos hace únicos , debemos definir la tipografía, los colores con los que nuestra empresa cobrará imagen en el mundo y por los que seremos conocidos. Está claramente documentado el éxito de una marca con una buena imagen Corporativa, tomemos como ejemplos las grandes marcas como Coca-Cola, nike ...

4. Tomémonos el tiempo necesario para marcar las líneas a seguir en cuanto a diseño de marca y definamos el posicionamiento en el mercado. Quién es nuestro cliente, qué le interesa, qué necesita, qué productos potenciaremos, qué servicios ofreceremos, en qué medios y soportes queremos estar presentes, qué lenguaje utilizaremos.

Como colofón final pensemos que la Marca nos define con qué pasión concebimos el trabajo, qué queremos contar, a qué le damos importancia o valor, que grado de compromiso aceptamos y todo ello debemos saber comunicarlo a nuestros clientes por qué lo que a ellos les llegará y se les instalará en la memoria es la capacidad que hayamos tenido de trasmirtirles emociones, sensaciones. Eso nos hará diferentes e identificables en la marea de la competencia.