lunes, 22 de octubre de 2012

ANÁLISIS DEL PUNTO DE VENTA de una FARMACIA (parte1)



El análisis del Punto de venta es amplio y diverso ya que en él confluyen varios factores a tener en cuenta: Geográfico, Demográfico, Económico… que iremos tratando en los sucesivos post.
Iniciaremos nuestro análisis teniendo en cuenta el parámetro geográfico y veremos como éste nos marca unas dinámicas en las farmacias muy concretas y esclarecedoras para el desarrollo del posterior plan de Marketing.
DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL PARÁMETRO GEOGRÁFICO:
Farmacias ubicadas en un entorno turístico de playa
Farmacias ubicadas en un entorno turístico de interior
Farmacias ubicadas en un entorno rural
Farmacias ubicadas en un entorno urbano: Comercial, Turístico, Residencial, Centro de salud, Zona de Paso.


Farmacias ubicadas en un entorno turístico de playa:
Definición de Cliente
El público que se acerca a estas farmacias es mayoritariamente pasavolante, cambiante, de difícil fidelización. Se trata de un cliente que consume mayoritariamente parafarmacia como puede ser bronceadores , aftersun, adelgazantes, higiene personal, higiene buco-dental, medicamentos sin receta médica (OTC). Se trata de un público muy heterogéneo.
Motivaciones del Cliente
Es un público que se siente motivado por el precio y la oportunidad, pero también no olvidemos, que es un cliente que se mueve por unas necesidades muy concretas que tiene que satisfacer y desea encontrar una farmacia bien surtida. Las motivaciones serán a nivel racional/empático.
Concepción del Espacio de Venta
El punto de venta se deberá concebir como una superficie de auto-servicio con gran exposición de producto de parafarmacia en los lineales. Las entradas deberán ser amplias y diáfanas que inviten la entrada, aunque deberán estar bien vigiladas y dispuestas con elementos disuasorios o antirrobo. Los Escaparates deberán ser amplios, bien iluminados.
Estrategia de Promoción visual en el Punto de venta
Escaparates amplios con un único mensaje, claro, directo y simple que incida en las necesidades del cliente ,que como ya hemos dicho, son racional/ empática. Es decir se utilizarán imágenes de fácil comprensión que empaticen positivamente con el cliente a un simple golpe de vista y se expongan productos de su interés o necesidad particular según la época del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario