El análisis del Punto de venta es amplio
y diverso ya que en él confluyen varios factores a tener en cuenta: Geográfico,
Demográfico, Económico… que iremos tratando en los sucesivos post.
Iniciaremos nuestro análisis teniendo en
cuenta el parámetro geográfico y
veremos como éste nos marca unas dinámicas en las farmacias muy concretas y
esclarecedoras para el desarrollo del posterior plan de Marketing.
DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL PARÁMETRO
GEOGRÁFICO:
Farmacias
ubicadas en un entorno turístico de playa
Farmacias
ubicadas en un entorno turístico de interior
Farmacias
ubicadas en un entorno rural
Farmacias
ubicadas en un entorno urbano: Comercial, Turístico, Residencial, Centro de
salud, Zona de Paso.
Farmacias ubicadas en un entorno turístico
de playa:
Definición de Cliente
El público que se acerca a estas
farmacias es mayoritariamente pasavolante, cambiante, de difícil fidelización.
Se trata de un cliente que consume mayoritariamente parafarmacia como puede ser
bronceadores , aftersun, adelgazantes, higiene personal, higiene buco-dental,
medicamentos sin receta médica (OTC). Se trata de un público muy heterogéneo.
Motivaciones del Cliente
Es un público que se siente motivado por
el precio y la oportunidad, pero también no olvidemos, que es un cliente que se
mueve por unas necesidades muy concretas
que tiene que satisfacer y desea encontrar una farmacia bien surtida. Las
motivaciones serán a nivel racional/empático.
Concepción del Espacio de Venta
El punto de venta se deberá concebir
como una superficie de auto-servicio con gran exposición de producto de
parafarmacia en los lineales. Las entradas deberán ser amplias y diáfanas que
inviten la entrada, aunque deberán estar bien vigiladas y dispuestas con
elementos disuasorios o antirrobo. Los Escaparates deberán ser amplios, bien
iluminados.
Estrategia de Promoción visual en el
Punto de venta
Escaparates amplios con un único
mensaje, claro, directo y simple que incida en las necesidades del cliente ,que
como ya hemos dicho, son racional/ empática. Es decir se utilizarán imágenes de
fácil comprensión que empaticen positivamente con el cliente a un simple golpe
de vista y se expongan productos de su interés o necesidad particular según la
época del año.