lunes, 22 de octubre de 2012

ANÁLISIS DEL PUNTO DE VENTA de una FARMACIA (parte1)



El análisis del Punto de venta es amplio y diverso ya que en él confluyen varios factores a tener en cuenta: Geográfico, Demográfico, Económico… que iremos tratando en los sucesivos post.
Iniciaremos nuestro análisis teniendo en cuenta el parámetro geográfico y veremos como éste nos marca unas dinámicas en las farmacias muy concretas y esclarecedoras para el desarrollo del posterior plan de Marketing.
DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL PARÁMETRO GEOGRÁFICO:
Farmacias ubicadas en un entorno turístico de playa
Farmacias ubicadas en un entorno turístico de interior
Farmacias ubicadas en un entorno rural
Farmacias ubicadas en un entorno urbano: Comercial, Turístico, Residencial, Centro de salud, Zona de Paso.


Farmacias ubicadas en un entorno turístico de playa:
Definición de Cliente
El público que se acerca a estas farmacias es mayoritariamente pasavolante, cambiante, de difícil fidelización. Se trata de un cliente que consume mayoritariamente parafarmacia como puede ser bronceadores , aftersun, adelgazantes, higiene personal, higiene buco-dental, medicamentos sin receta médica (OTC). Se trata de un público muy heterogéneo.
Motivaciones del Cliente
Es un público que se siente motivado por el precio y la oportunidad, pero también no olvidemos, que es un cliente que se mueve por unas necesidades muy concretas que tiene que satisfacer y desea encontrar una farmacia bien surtida. Las motivaciones serán a nivel racional/empático.
Concepción del Espacio de Venta
El punto de venta se deberá concebir como una superficie de auto-servicio con gran exposición de producto de parafarmacia en los lineales. Las entradas deberán ser amplias y diáfanas que inviten la entrada, aunque deberán estar bien vigiladas y dispuestas con elementos disuasorios o antirrobo. Los Escaparates deberán ser amplios, bien iluminados.
Estrategia de Promoción visual en el Punto de venta
Escaparates amplios con un único mensaje, claro, directo y simple que incida en las necesidades del cliente ,que como ya hemos dicho, son racional/ empática. Es decir se utilizarán imágenes de fácil comprensión que empaticen positivamente con el cliente a un simple golpe de vista y se expongan productos de su interés o necesidad particular según la época del año.

lunes, 1 de octubre de 2012

DISEÑANDO LA FARMACIA



En la actualidad el diseño del espacio comercial de una farmacia, en España, se ha unificado en criterio y diseño de mobiliarios en detrimento de una imagen única, diferenciada de la competencia.
Los espacios de venta son clones unos de otros, tansólo aportan alguna nota de color diferenciada, pero en esencia responden todos al mismo criterio decorativo y operativo.
Esta homogeniedad en el diseño resta operatividad y presencia de la farmacia en la retina y la memoria del consumidor, y por tanto, el esfuerzo del facultativo para diferenciarse de la competencia es mucho mayor y voluntarioso.
Todos sabemos que el éxito de un negocio pasa en primera instancia por su fácil reconocimiento y identificación. La creación de una imagen única que trasmita los valores y principios de Marca, que comunique con el  target de público correspondiente son esenciales y en la actualidad el panorama en nuestro país dista mucho de estas premisas, imponiéndose la identificación por repetición.
La concepción del espacio comercial de una farmacia ha de ser valiente, marcar muy claramente el compromiso del farmacéutico con su cliente, trasmitir todo aquello que la hace única, todo aquello que hará que el cliente la escoja como farmacia de referencia. Esto unido a una buena planificación de Marketing, calendario de servicios, publicidad, y campañas de promoción adaptadas a la clientela concreta otorgará confianza en el negocio y éxito en su presencia en el entorno.
Hoy os presento una farmacia de Amsterdam LAIRESSE APOTHEEK que apostó por un diseño único, por una concepto natural, vanguardista y futurista. En su exterior se presenta la tabla periódica retroiluminada que anticipa la originalidad del espacio de venta interior. Se diseñaron estantes de cristal verdaceo para crear una atmosfera relajante, también se concibió un espacio de lectura dónde se puede acceder gratuitamente a una base de datos médica. Esta farmacia además de apostar por la dispensación de medicamentos tradicionales y naturales, de espacios de consulta, de charlas profilácticas para sus clientes está presente en las guias de viaje trascendiendo su implantación más allá del entorno urbano donde se ubica.


https://www.delairesseapotheek.nl/